Preguntas frecuentes sobre el proceso de planificación patrimonial

  • La planificación patrimonial es un proceso mediante el cual una persona diseña una estrategia y ejecuta un testamento, un acuerdo de fideicomiso u otros documentos para prever la administración de sus bienes en caso de incapacidad o fallecimiento. La planificación fiscal y la planificación financiera general pueden formar parte de este proceso.

  • Un plan de sucesión suele constar de cuatro documentos: Fideicomiso testamentario revocable, testamento vitalicio, poder notarial permanente e instrucciones anticipadas de asistencia sanitaria. Juntos, el fideicomiso y el testamento detallan cómo y a quién desea que se distribuya su patrimonio cuando usted fallezca, y quién desea que se ocupe de sus hijos (y de sus finanzas) en caso de que algo le suceda.

  • El coste dependerá de la complejidad de sus activos y distribuciones. Le comunicaremos el coste por adelantado para que sepa exactamente a cuánto ascenderá su plan.

  • Un fideicomiso es un instrumento jurídico que identifica al creador del fideicomiso (el "fideicomitente"), los activos que se mantendrán en fideicomiso, la persona responsable de la gestión y administración de los activos del fideicomiso (el "fideicomisario"), la finalidad del fideicomiso y la forma y condiciones en que puede efectuarse la distribución de los activos del fideicomiso.

  • El objetivo principal de un fideicomiso es agilizar la distribución de su patrimonio y evitar la legalización. En caso de fallecimiento, un testamento simplemente establece el destino de sus bienes; sin embargo, la legalización de un testamento, la venta de sus bienes y la entrada en vigor de sus instrucciones pueden llevar meses. Con un fideicomiso, su fideicomisario puede tomar el control de sus bienes inmediatamente y transferirlos de forma rápida y sencilla a sus beneficiarios, evitando los retrasos y costes de la legalización.

  • Al establecer un fideicomiso, usted mantiene el control y la flexibilidad sobre la gestión y distribución de los activos del fideicomiso. Proporciona instrucciones sobre lo que ocurrirá con sus bienes cuando usted fallezca, además de disposiciones que controlan lo que ocurrirá en caso de que usted quede física o mentalmente incapacitado. Hay otras ventajas de un fideicomiso, como proteger su intimidad, minimizar los impuestos sobre el patrimonio y hacer un plan adecuado para ocuparse de los hijos menores. Por ejemplo, puede establecer un fideicomiso a su muerte para cubrir las necesidades económicas y educativas de sus hijos menores y que finalice a una determinada edad (24 o 30 años, por ejemplo). Puede elegir a un fideicomisario que gestione su parte de la herencia y les proporcione el apoyo financiero necesario sin permitirles malgastar su herencia.

  • Un poder notarial duradero permite que otra persona gestione sus finanzas en caso de que usted quede incapacitado. Con un poder notarial válido, su apoderado estará legalmente autorizado para ocuparse de asuntos importantes por usted, por ejemplo, pagar sus facturas y gestionar sus inversiones.

  • Una "Directiva Sanitaria Anticipada" también se conoce como poder notarial para la asistencia sanitaria. El objetivo principal de la Directiva Sanitaria Anticipada es autorizar a un agente a tomar decisiones sanitarias por el mandante, o persona que ejecuta el documento.